Analizamos las necesidades de su mercado e identificamos sus oportunidades. Diseñamos un plan de acción que le orientará hacia la consecución de sus objetivos con una garantía de éxito razonablemente precisa

Aprovechamos los recursos y oportunidades que brinda una internet libre de fronteras para llevar su marca mucho más lejos. Medimos en tiempo real y planteamos las estrategias que potenciarán su marca de manera más rápida, económica y efectiva.

Diseñamos los elementos gráficos que servirán para identificar y acompañar su marca de manera fresca y creativa. Cada pieza creada es debidamente pensada para transmitir un concepto único expresado de una manera novedosa a través de los diferentes medios de comunicación existentes.

Agencia estratégica de mercadeo y publicidad

Blog

De mercadeo y publicidad

Guía práctica para que artistas, creadores y diseñadores aprendan a crear un buen portafolio digital

Publicado por Viernes, 18 Noviembre 2016
Valora este artículo
(0 votos)

Quizá una de las primeras cosas en la que nos fijamos cuando los lectores nos envían su trabajo, es en su portafolio digital; este es un factor fundamental a la hora de hacer curaduría, no solo nuestro, sino de muchos portales o empresas que buscan destacar o contratar a los mejores. No es sólo tener talento, también hay que saber mostrarse.

Pero, ¿por qué es tan importante tener un buen portafolio digital? Sencillo, éste será prácticamente su carta de presentación en la web, la que hablará por usted y la que le puede abrir las puertas a un montón de oportunidades laborales.

Así que aquí les traemos una guía práctica para que los artistas, creadores y diseñadores emergentes aprendan a crear un buen portafolio digital, sin gastar tanta plata y con un resultado profesional.

El contenido

el contenido

Empecemos por el principio, antes de pensar en tener un buen portafolio digital, hay que tener buen material. Parta de que gente talentosa como usted hay en todas partes y por eso la importancia de saber mostrarse. ¿Cómo? Siendo crítico con usted mismo y aprender a elegir cuáles serán los mejores proyectos que de ahora en adelante lo van a representar. Descarte todos esos proyectos viejos donde todavía no tenía muy clara la técnica, o aquellos que considera que no están a la altura de lo que quiere reflejar de ahora en adelante; esto no significa que los vaya a desechar y que no sirvieron de nada, tómelos como la práctica que le ayudó a pulir su talento o para compartirlos en sus redes sociales.

No crea que porque tiene 100 proyectos para publicar en su nuevo portafolio, va a tener buenos resultados. A veces por el afán de querer figurar, muchos caen en el error de publicar cuanto trabajo hayan hecho en la universidad y/o en su tiempo libre, y no siempre eso hablará bien de usted. No necesariamente todo lo que deba mostrar sea comercial, pero sí debe asegurarse que lo mucho o poco que muestre pueda exhibir su potencial de la mejor manera. A veces 4 o 5 buenos proyectos bastan para impactar.

Tener su propio dominio

tener dominio propio

Muchos creen que para hacer un sitio web en el cual mostrar nuestros proyectos y servicios como artistas o creadores profesionales, se necesita contratar a alguien o saber de programación, y por eso caen en el error de crear sus portafolios con subdominios de aquellas plataformas que anuncian páginas web gratis. Como los típicos portafolios que uno ve como: www.miportafolio.wixy.com. Esto de entrada ya se ve feo, y si alguien que está interesado en contratar sus servicios lo ve, pensará que como ni siquiera le invierte un dominio propio, seguramente debe cobrar barato.

Comprar su propio dominio es otro punto importante a la hora de tener un buen portafolio digital profesional, esto ya habla bien su trabajo. ¿No sabe qué es? Bueno, en pocas palabras: el nombre de dominio es su identificación en la web (.COM, .CO, .NET u .ORG).

Un dominio propio le puede costar alrededor de 30.000 a 100.000 pesos colombianos anuales, todo depende del proveedor. Una inversión muy mínima, que si le saca provecho, la librará en muy poco tiempo.

Plataformas de visibilización

Existen varias plataformas para publicar su trabajo y de las que usted puede apoyarse para ganar visibilidad, algunas de las más conocidas son: Flickr, una plataforma propiedad de Yahoo que le permite almacenar, ordenar, vender y compartir fotografías o vídeos; Deviant Art, un espacio virtual abierto para muchos tipos de artistas, que le permite a los usuarios mostrar su trabajo, especialmente relacionados con artes visuales y gráficas; 500px, una comunidad de fotografía que ha ganado un buen reconocimiento en los últimos años, donde el usuario además de publicar y vender sus fotografías, se pueden conectar y aprender de otros entusiastas de este arte; por último hablamos de Behance, propiedad de Adobe y la plataforma líder en línea para mostrar y descubrir el trabajo de los profesionales creativos en todas las industrias a nivel mundial. Esta es nuestra favorita y la que más recomendamos, ya que reúne absolutamente todo que usted necesita para crear un portafolio profesional a la altura de los mejores del mundo. Además, provee a una red de sitios llamados “Served sites” que permiten mostrar sus trabajos en categorías concretas: arte, Ilustración, moda, fotografía, arquitectura, diseño industrial, publicidad y más.

Si bien, Behance desde sus inicios era fenomenal y marcó un hito en la manera en cómo se deben publicar los proyectos (No solo el resultado final, sino los procesos), desde que fue adquirida por Adobe le han adicionado un montón de características increíbles creadas para facilitarnos la vida. Una de ellas es su editor, el cual nos permite añadir imágenes, texto, video y otros medios incrustados de una manera rápida e intuitiva, también podemos agregar el software y las herramientas que utilizamos en cada proyecto, además, se puede sincronizar con Creative Cloud.

plataforma visualizacion

Si usted ya tiene publicado su trabajo en esta plataforma y no ve movimiento alguno, algo está mal, y lo más probable es que sea cómo está mostrando sus proyectos. Si bien, en el primer paso hablamos de que hay que saber elegir los proyectos, también hay que saber mostrarlos; un buen consejo es ver los proyectos que esta plataforma destaca en su Home y algunos tips que publica en su blog, esto le servirá para inspirarse y ver varias posibilidades de cómo debe publicar su trabajo, ojo, sin caer en plagios, recuerde que en internet todo se sabe y es mejor que lo reconozcan a uno por un estilo propio que por una copia barata de alguien más.

Si esto no funciona como esperaba, también puede aplicar estos consejos: Comience a seguir referentes y todo tipo de personas afines a lo que usted hace, participe en los foros y grupos, comente los proyectos de los demás e invítelos a que conozcan su trabajo, eso sí, sin caer en el spam, verá cómo en cuestión de un par de semanas comenzará también a recibir feedback sobre su trabajo. Tenga en cuenta que si Behance lo llega a destacar en alguno de sus “Served sites”, su trabajo será visto a nivel mundial, así que vale la pena hacer el esfuerzo por mostrarlo de la mejor manera. Esto puede significar clientes potenciales y un mayor reconocimiento de su trabajo.

Crear el portafolio

Después de haber hecho los pasos anteriores, ahora sí a lo que vinimos, a crear el portafolio digital profesional y con dominio propio.

Aquí seguimos hablando de Behance, esta vez con su ‘Adobe Portfolio’, una potente herramienta que le permitirá crear su sitio web en cuestión de minutos sin necesidad de códigos. Sí, así como lo leyó, sin necesidad códigos ni cosas raras. Pero eso no es todo, lo mejor de esta herramienta es que se sincroniza con su cuenta de Behance, lo que significa que cargará todos sus proyectos automáticamente sin necesidad de tener que volverlos a publicar. Usted solo publica una vez, con eso le bastará para tener el contenido de su proyecto en su cuenta de Behance y en su web. Además podrá usar el nombre de dominio propio, así podrá seguir obteniendo el máximo rendimiento de su trabajo y de paso podrá exhibirlo de manera más profesional.

Su editor está diseñado para eliminar la molestia de editar y crear un sitio web desde cero, simplemente usted elige un diseño predeterminado como punto de partida, y luego procede a personalizarlo para que coincida con sus necesidades y estilo. Puedes editar en vivo y cambiar de diseño en cualquier momento. Y si necesita inspiración, esta herramienta le muestra una galería curada con algunos de los mejores sitios creados por profesionales.

crear portafolio

El costo de este servicio es de solo 10 dólares mensuales. Algo realmente asequible para la mayoría y con demasiados beneficios, ya que no sólo tendrá un portafolio digital profesional con dominio propio, sino que también esto incluye acceso a la biblioteca de fuentes Typekit, a Photoshop y Lightroom. Si usted realmente quiere atraer clientes y reconocimiento por su trabajo, por lo menos debe hacer una mínima inversión en su proyecto.

Ya sabiendo todo esto, usted se preguntará, ¿Entonces para qué toda la ‘carreta’ que se leyó antes si esta herramienta lo hace todo? No precisamente, esto es una guía para crear un buen portafolio y si sigue atentamente todos los pasos y recomendaciones que mencionamos, estará más que seguro de que los proyectos que cargaran a su nuevo portafolio serán los que ya había seleccionado y organizado con anticipación, ya tendrá un público que conoce y admira lo que hace, tendrá su trabajo en un sitio web profesional con dominio propio y de seguro, va a tener más oportunidades de atrapar grandes proyectos. Tenga en cuenta que al tener un portafolio digital, los clientes pueden llegarle de cualquier parte del mundo.

Redes Sociales

redes sociales

Utilice otros medios alternos como las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) para hacerle ruido a su nuevo portafolio y mantener a la gente conectada, puede mostrar imágenes de procesos y que la gente vea el proyecto completo visitando su sitio web. Si tiene con qué, pague pequeñas pautas, estas son efectivas siempre y cuando se haga una buena segmentación de público, así evitar que la publicidad no le llegue a personas que hacen lo mismo que usted, sino a posibles clientes.

Así que si tomó nota, saque un tiempito y dedíquese a construir su propio portafolio digital. Verá que no es tan costoso ni complicado como se lo imaginaba.

Via: Furiamag

Visto 508 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Noviembre 2016
Gerson Valencia

Maquetador Web, Programador Frontend y Backend

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.